¿Qué es La Marchanta?
Una recreación moderna e itinerante de la figura tradicional de las marchantas, nuestras mujeres que llegaban todos los días del campo a ofertar sus productos al pregón.
Creamos una hermosa Guaguita azul que conecta las flores de alta calidad que nuestro país ofrece con personas que valoran y apoyan el consumo local.
¿Cómo surge este proyecto?
Como una iniciativa para ayudar a los productores de flores de Constanza en medio de la Pandemia que no tenían como vender sus flores. Todos los negocios no esenciales estaban cerrados, los eventos se habían suspendido indefinidamente y las flores morían en los campos.
Un famoso tenista dominicano, José ‘Bebo’ Hernández, se percata de esta terrible realidad cuando corría por los campos de Constanza y nos llama para que le ayudáramos comprando flores.
Esta compra inicial se destinó a ser obsequiada a personal esencial, como doctoras y enfermeras, que se encontraba en primera línea luchando contra la enfermedad. Los ramos de flores llegaban en agradecimiento por su dedicación.
Luego dueños de viveros y espacios similares como Green Paisajismo y Casa 14 nos abrieron sus puertas sin costo para seguir vendiendo flores.
¿Por qué la idea de emprender en medio de una Pandemia?
En ese momento nuestra única preocupación era ayudar a que no se perdieran las flores y poder entregarles los beneficios a los productores para que siguieran operando. Fue una suma de voluntades: Gente que donó su tiempo y recursos, gente buena que permitió que se lograra ese objetivo en medio de una Pandemia.
No pensamos en ese momento que iba a trascender tanto.
¿Cuándo surge el Flower Truck?
Surge la oportunidad de adaptar un Bar Truck que había dejado de operar por la Pandemia y convertirlo en un Flower Truck y de nuevo se repite el mismo ciclo de buena voluntad, donde ninguno de los implicados cobra por su aporte para convertirlo finalmente en La Marchanta.
Creamos el nombre, la línea gráfica y el slogan con un doble mensaje: La Marchanta trae los productos de aquí y puedes llevarlos a tu casa… “Lleva lo nuestro.”
Supermercados Marché nos abre sus puertas para poder operarlo algunos dias de la semana y ahí arranca La Marchanta como el primer Flower Truck en República Dominicana.
“Spring Market” by 809 Mercado nos permitió lanzar de manera oficial nuestro Flower Truck, en el Momumento a Fray Antonio de Montesinos, gracias a la buena voluntad de Rosanna Rivera, Gobernadora del Monumento en ese entonces.
Ahora Farmacias Carol, Cuesta Hermosa Town Center y Galerias 360 nos abren sus puertas también para operar algunos días de la semana. Tambien hacemos eventos privados tanto con La Marchanta como con La Marchantica para espacios donde el Flower Truck no puede entrar.
¿Cómo se diferencia de otras floristerías?
Pensamos que su propósito inicial de ayudar en medio de una Pandemia, así como la suma de voluntades para ayudarnos, ha impregnado a La Marchanta y a su equipo de una energía positiva que se percibe desde el momento en que te encuentras con ella.
Flores puedes comprar en cualquier sitio, locales o importadas, pero encontrarte de frente con La Marchanta, escuchar su historia, llenarte de energía y buenas vibras y salir con una sonrisa y cargada de flores hermosas de aquí, de nuestro país es una experiencia diferente.
Poder servir y ayudar mediante instrumentos que nos llenen al mismo tiempo de significado y felicidad, completa el circulo de propósitos que como seres humanos todos tenemos profundamente arraigados.